20081015

8. CONFLICTO, NEGOCIACIÓN Y CONCILIACIÓN






INTRODUCCIÓN

EL conflicto siempre será un elemento clave en el ámbito social y de hecho forma parte de interacción humana. Es inevitable que existen los conflictos entre las personas, entre las áreas y ámbitos en los que se desarrolla la vida cotidiana de los seres humanos (individuos, grupos, comunidades e instituciones). Solucionar los conflictos tiene que ver tanto a la superación de los obstáculos que se presentan como a los procesos que implican las vías que llevan a la satisfacción de las necesidades: los acuerdos y los desacuerdos, los encuentros y los desencuentros, las diferencias y juegos de poder, los objetivos en común y las coincidencias, etc.

Al hablar de conflicto nos referimos al amplio ámbito que en la interrelación humana va desde situaciones y cuestiones que se elaboran con cierta rapidez, casi sin problema, hasta situaciones complejas que se derivan en complicaciones, cuya posibilidad de resolverse requiere la consulta o intervención de otras personas que aporten instrumentos o elementos eficaces para la superación del conflicto y que sean neutrales.

En otras palabras, el conflicto le sugiere al motor vital de la vida cotidiana, tanto en lo sencillo como en lo complejo, grandes opciones de compartir criterios, de defender ideales y argumentar formas de pensar o de sentir y una enriquecedora experiencia de aprendizaje que se nutre en cada conflicto.


8.1 EXPRESE 2 DIFERENCIAS ENTRE CONCILIACIÓN Y NEGOCIACIÓN

La negociación es un acuerdo de tipo bilateral, en el cual no interviene la ley, es necesario que ambas partes estén dispuestas al intercambio, por otra parte la conciliación se da como una oportunidad que la ley brinda para que las partes lleguen a un acuerdo, esta acción puede ser de carácter judicial o extrajudicial.

Otra diferencia es que en la negociación hay dos participantes que son emisores y receptores simultáneamente, estableciendo una relación interpersonal, en cambio la conciliación es un mecanismo para solucionar conflictos, por medio del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero, quien debe ser neutral a la situación, el cual se denomina conciliador.


8.2 ELABORE UN CUADRO SINÓPTICO DEL DOCUMENTO “EL CONFLICTO EN LOS GRUPOS DE TRABAJO




8.3 DISEÑE 3 CASOS: UNO SOCIAL, UNO FAMILIAR Y OTRO LABORAL, DONDE SE PRESENTE UN CONFLICTO Y DE SOLUCIÓN SEGÚN EL DOCUMENTO

Conflicto Social:
El conflicto se dio a causa de unos reinsertados de grupos alzados en armas que estaban vigilando el barrio dónde vivo, el problema es que ellos estaban imponiendo una cuota a los tenderos y pequeños empresarios de la cuadra. Además de eso, ellos estaban atemorizando a las personas que nos les simpatizaban, solo porque no les caían bien los amenazaban o los asustaban, el temor estaba reinando en el barrio.

Solución:
La acción comunal solicitó un conciliador de la defensoría del pueblo, por medio del diálogo se logró conciliar que cada casa daría un aporte voluntario a estos jóvenes, a su vez se les ayudó con microcrédito para que montaran una panadería, en cuanto a las personas que atemorizaran ellos se comprometieron a no molestar a nadie y más bien cuidar la cuadra de delincuentes, desde entonces reina la paz, gracias a Dios, en el barrio.


Conflicto Familiar:
El caso es sobre una familia en la cual vive la suegra del padre cabeza de familia, el problema es que la suegra constantemente se metía en los problemas del matrimonio, además siempre insultaba al yerno y este a su vez respondía con otras groserías e improperios, la situación se hacía insostenible en la casa, para los demás integrantes de la familia.

Solución:
Toda la familia acudió a una comisaría de familia, allí se logró la conciliación, ambos se comprometieron a vivir en una sana convivencia, esto quedó escrito en un acta, en el acta se especificaba el compromiso.


Conflicto Laboral:
Tomado de la vida real, pues me pasó a mí, trabajé en una empresa llamada Mediware, la empresa comenzó a andar mal económicamente, el gerente perdió los mejores clientes y con el tiempo se demoraba en pagar el sueldo y no pagaba la salud ni pensiones, al final me vi en la obligación de renunciar para trabajar en otra parte. No me pagaron la liquidación de un año de trabajo ni el sueldo de 3 meses, ni la prima de diciembre.

Solución:
Iba a comenzar una demanda laboral, cuando logré hablar con el gerente de Mediware, entonces él y yo negociamos un valor inferior a lo que me debía pero que era mejor que comenzar un pleito, así que lo recibí y firmé los papeles de liquidación y paz y salvo.


8.4 PERTINENCIA ACADÉMICA

El conflicto siempre estará presente en la educación, entre los maestros y alumnos, entre los alumnos, entre los estudiantes y el esquema de educación, etc. Pero estos conflictos nos ayudan a aprender más, sobre nosotros, sobre los puntos de vista de las demás personas, pero también a su vez, aprendemos a solucionar conflictos, a encontrar los mecanismos de solución de conflictos, también es importante el aprendizaje sobre la negociación, la negociación es un arte donde dos personas obtienen un beneficio, por eso es importante aprender que es negociación, como se negocia, que es conciliación y las diferencias entre estas.


8.5 PERTINENCIA LABORAL

Las organizaciones requieren un manejo adecuado del conflicto, pues por una parte por medio del conflicto se generan grandes aprendizajes, surgen ideas y se conocen diferentes puntos de vista de los empleados y dirigentes, por otro lado un manejo adecuado de los conflictos minimiza los malos ambientes y los problemas que estos puedan causar.

En cuanto a la negociación, es una parte fundamental en las empresas, ya que toda empresa, generalmente hablando, quieren tener una maximización de las ganancias, y para lograr esto siempre será necesario negociar un bien o un servicio, también necesitará negociar con proveedores, con socios, etc.


8.6 PERTINENCIA PROFESIONAL

Como profesionales es necesario tener un completo dominio de la negociación, el profesional constantemente está negociando, negocia sus servicios, su conocimiento, y mucho más si es empresario. También, el profesional debe conocer los medios de conciliación, porque estos facilitan los procesos, los cuales podrían ser más demorados y poco productivos, además el profesional deberá desarrollar la habilidad de aprender del conflicto, verlo como una oportunidad y lograr conciliar y negociar, según el caso que se presente, de una manera ágil y sin permitir que el conflicto se salga de las manos.


8.7 COMENTARIO PERSONAL

Considero que la negociación es una habilidad que todos debemos saber manejar, por medio de la negociación se pueden lograr grandes cosas y siempre la vamos a necesitar en diferentes momentos y en diversos ámbitos, en el estudio, en el trabajo, en nuestros hogares, etc.



La conciliación es un mecanismo de solución de conflictos de gran importancia, aprender sobre esto ha sido muy útil para mi vida, siempre debemos estar dispuestos a conciliar y estar abiertos al diálogo, es importante reconocer los organismos legales que se encargan de estas cosas.

No hay comentarios: